Ayto Alcañices | Programa mixto de formación y empleo 2018
16612
post-template-default,single,single-post,postid-16612,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Programa mixto de formación y empleo 2018

Programa mixto de formación y empleo 2018

Subvencionado al amparo de la Resolución de 15 de diciembre de 2017, del Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León, dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para el ejercicio 2018. (BOCyL de 26 de diciembre de 2018)

Denominación de la acción: ANGUEIRA VERDE 2018
Participantes: 6 PARTICIPANTES
Monitores: 1 MONITORA/COORDINADORA

Sabías que…

Hace aproximadamente un mes, comenzó el Programa Mixto de Formación y Empleo “Angueira Verde 2018”, subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y promovido por el Ayuntamiento de Alcañices. Dicho programa está dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y en su desarrollo, los/as participantes no solo reciben formación para conseguir el Certificado de Profesionalidad de “INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES”, sino que además, en su aprendizaje teórico-práctico de la materia tienen como finalidad la ejecución de un proyecto, en este caso es el “Acondicionamiento, limpieza y desbroce de la Ribera del Río Angueira”.

Las actuaciones se han iniciado unos metros por debajo de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de la localidad de Alcañices, a la altura del azud de uno de los tantos molinos que acompañan a las aguas del Angueira en su recorrido hasta llegar a la frontera con Portugal. En este mes de mayo, se han ejecutado cerca de 1.200 metros lineales de la obra, y actualmente los/as participantes se encuentran trabajando en la pradera de Pozo Cañones, paraje que antaño, los lugareños utilizaban como zona de baño.

Imagen de las ruinas del Azud del primer molino del recorrido después de los trabajos de desbroce y limpieza.

Y que…

Son muchos los motivos por los que deberías visitar la zona… A lo largo de la orilla del Río Angueira nos acompaña el Bosque de Ribera, conformado principalmente por las salgueras, sauces, alisos y fresnos…, los cuales, en algunos puntos se cierran hasta formar auténticas galerías vegetales. El ambiente umbrío y bucólico creado, traslada al viajero en el tiempo hasta tal punto que parecen oirse las carretas que otrora transitaban por el camino empredrado cargadas de grano o harina dependiendo de si iban o volvían de los molinos. El silencio del lugar, roto por momentos en el murmullo del agua y el tintineo de las hojas golpeadas por el viento, hacen pensar en seres mitológicos y de leyenda que se esconden entre la hojarasca y los troncos envejecidos… pero no, eso no ¿verdad?, todos sabemos que eso es imposible.

Hablando con las gentes de Alcañices, recuerdan con nostalgia ir a por agua a la Fuente del Pingón, dónde, aunque no se han finalizado los trabajos de acondicionamiento de la misma, sus farallones ya han quedado al descubierto dejando ver al caminante, verdaderos mosaicos naturales conformados por la vegetación rupícola como las uñas de gato, el ombligo de Venus, los culantrillos o las doradillas… acompañadas de los líquenes que tiñen de un verde intenso la roca. A sus pies, junto al agua que “pinga” en la oquedad de la roca y que da nombre al lugar, cubren el suelo los enormes helechos y el cespitoso musgo. En ese mismo punto, emergen del lecho del río las raíces de un ejemplar de aliso cuyo majestuoso porte, implacable y lustroso, le hace parecer el “Guardián de la Fuente”.
Pero además de éstos, y de otros muchos rincones que te iremos desvelando durante la ejecución de la obra, podrás disfrutar de la flora y la fauna que te encontrarás a cada paso que des en tu aventura por la Ribera del Angueira.