Programa mixto de formación y empleo 2019
16612
post-template-default,single,single-post,postid-16612,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Programa mixto de formación y empleo 2019

Programa mixto de formación y empleo 2019

ESTA ENTIDAD ESTÁ EJECUTANDO EL PROYECTO, SUBVENCIONADO “ANGUEIRA VERDE 2019” AL AMPARO DE LA ORDEN EMP/673/2017, DE 26 DE JULIO, DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES, COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO, DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN DIRIGIDO A JÓVENES INSCRITOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL.

El Programa comenzó 01 de septiembre del 2019 y termina el 29 de febrero del 2019

Denominación de la acción: ANGUEIRA VERDE 2019
Participantes: 6 PARTICIPANTES
Monitores: 1 MONITORA/COORDINADORA

Sabías que…

En Septiembre de 2019 comenzó el Programa Mixto de Formación y Empleo “Angueira Verde 2019”, subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y promovido por el Ayuntamiento de Alcañices. Dicho programa está dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y en su desarrollo, los/as participantes no solo reciben formación para conseguir el Certificado de Profesionalidad de “ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA”, sino que además, en su aprendizaje teórico-práctico de la materia tienen como finalidad la ejecución de un proyecto, en este caso es seguir con el “Acondicionamiento, limpieza y desbroce de la Ribera del Río Angueira”, que se realizó en programa Mixto de formación y empleo anterior, “Angueira Verde 2018”.

Además del necesario mantenimiento de la intervención ya realizada en el proyecto «Angueira Verde 2018», se dará amplitud a la obra en algunos de los enclaves de dicho itinerario; y se procederá a la señalización y panelización de la ruta cuya denominación será «Ruta Verde De la Angueira» se ampliará para ello el recorrido desde los 2,4 km iniciales, hasta aproximadamente 7 km convirtiéndola en un itinerario circular, que comenzará y finalizará en la localidad de Alcañices.

Imagen de la reconstrucción del puente en la Fuente del Pingón tras la crecida del río Angueira el pasado mes de Diciembre de 2019.

Y que…

Son muchos los motivos por los que deberías visitar la zona… A lo largo de la orilla del Río Angueira nos acompaña el Bosque de Ribera, conformado principalmente por las salgueras, sauces, alisos y fresnos…, los cuales, en algunos puntos se cierran hasta formar auténticas galerías vegetales. El ambiente umbrío y bucólico creado, traslada al viajero en el tiempo hasta tal punto que parecen oirse las carretas que otrora transitaban por el camino empredrado cargadas de grano o harina dependiendo de si iban o volvían de los molinos. El silencio del lugar, roto por momentos en el murmullo del agua y el tintineo de las hojas golpeadas por el viento, hacen pensar en seres mitológicos y de leyenda que se esconden entre la hojarasca y los troncos envejecidos… pero no, eso no ¿verdad?, todos sabemos que eso es imposible.

Hablando con las gentes de Alcañices, recuerdan con nostalgia ir a por agua a la Fuente del Pingón, dónde, aunque no se han finalizado los trabajos de acondicionamiento de la misma, sus farallones ya han quedado al descubierto dejando ver al caminante, verdaderos mosaicos naturales conformados por la vegetación rupícola como las uñas de gato, el ombligo de Venus, los culantrillos o las doradillas… acompañadas de los líquenes que tiñen de un verde intenso la roca. A sus pies, junto al agua que “pinga” en la oquedad de la roca y que da nombre al lugar, cubren el suelo los enormes helechos y el cespitoso musgo. En ese mismo punto, emergen del lecho del río las raíces de un ejemplar de aliso cuyo majestuoso porte, implacable y lustroso, le hace parecer el “Guardián de la Fuente”.
Pero además de éstos, y de otros muchos rincones que te iremos desvelando durante la ejecución de la obra, podrás disfrutar de la flora y la fauna que te encontrarás a cada paso que des en tu aventura por la Ribera del Angueira.