Alcañices
16525
page-template-default,page,page-id-16525,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Alcañices

Alcañices

BREVE RECORRIDO POR SU HISTORIA

Alcañices es una villa y municipio de la provincia de Zamora, situada a 60 km al noroeste de la capital Zamorana y junto a la frontera con Portugal.

Capital de la comarca de Aliste en la que se encuentra ubicado. Su término municipal está formado por las localidades de Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera.

El nombre de la localidad es de origen árabe y significa “Las Iglesias”. También en el escudo del pueblo se aprecia la huella árabe, en él se puede ver una espada de la época.

Indicios arqueológicos en la comarca cercana a Alcañices muestran que existió una población romana asentada por los lugares debido a la existencia de conducciones de agua realizadas por ellos. Además, por Aliste cruza una calzada romana que se denomina Camino Morisco.

A pesar del origen del nombre árabe de la villa, se tiene constancia que los árabes no estuvieron más allá de medio siglo, Alfonso I al extender sus dominios hasta el río Duero fue dejando que su huella se desvaneciera. A pesar del poco tiempo, quedaron muchas leyendas populares y costumbres que hoy en día perduran y que tienen su origen en esta ocupación.

Se tiene referencias de que en el año 1210 Alcañices era ya una especie de población fortificada y que pertenecía a la orden de los templarios. De él han llegado hasta nuestros días restos de la pared de muralla y cuatro cubos que reciben los siguientes nombres: “Trincherón” situado en la callejuela con la misma denominación, la “Fuente” ubicado en la calle que también recibe el mismo nombre, “Tiacañona” siguiendo la muralla, se sitúa a continuación del cubo la “Fuente”  y el más representativo de todos ellos “El Reloj” que recibe este nombre porque se le dio altura y en él se ubicó el reloj del pueblo. Su mecanismo data de mediados del siglo XIX.

La villa es conocida históricamente por el Tratado de Alcañices. El 12 de septiembre de 1297 se firma “El tratado de Alcañices” entre las Coronas de Portugal y Castilla para fijar lo que será una de las fronteras más antiguas de Europa entre España y Portugal. Los firmantes son Fernando IV de Castilla y Dionisio I de Portugal.

De una parte intervienen el rey Fernando IV rey de Castilla y su madre Doña M.ª de Molina (por ser el rey menor de edad) y por otra parte el rey don Dinís de Portugal. La concordia estableció la paz entre ambos reinos, se hizo una promesa matrimonial entre Fernando IV y doña Constanza (hija de don Dinís), se firmó un acuerdo eclesiástico y lo más importante fue que se delimitaron las fronteras entre ambos reinos. Esta frontera es la que ha llegado hasta nuestros días y es una de las más sólidas de toda Europa.

De esta época se conserva la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la cual destaca su portada del año 1230, aunque el resto de la iglesia es muy posterior.

Después de los Templarios, la Villa se convirtió en el marquesado de Alcañices (S. XVI-XVIII).

Don Francisco Enríquez de Almansa (marqués de Alcañices) levantó el Convento y la Iglesia de los Franciscanos y reedificó la muralla completamente. También levantó el Palacio de los Marqueses de Alcañices donde hoy se ubica la residencia de ancianos.

Bien de interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico desde Julio de 2018.

Fiestas

La Virgen de la Salud

Fiesta en honor a La Virgen de la Salud (del 1 al 3 de julio).

La Iglesia de la Virgen de la Salud de Alcañices fue erigida “Santuario Mariano Diocesano” el 18 de mayo de 2013.

Miles de devotos españoles y portugueses se da cita, cada año en la villa para postrarse ante la Virgen en busca de su protección contra enfermedades.

Sin duda una de las citas más esperadas del año para todos los habitantes de Alcañices y sus alrededores.

virgen-de-la-salud

San Roque y la Asunción

san-roque

Fiesta en honor a San Roque y la Asunción (del 13 al 17 de agosto)

Caben destacar de estas fiestas:

  • Los encierros tradicionales de vaquillas
  • Toro de fuego
  • Juegos infantiles y granadas japonesas para los más pequeños

San Mateo

Antiguamente se celebraban las fiestas en honor a San Mateo, fiestas que se han rescatado en la actualidad y que se celebran los días 21,22 y 23 de septiembre.

Protagonistas de estas fiestas son:

Los encierros tradicionales de vaquillas

La cena popular

El exitoso y concurrido Mercado Medieval en el casco antiguo de Alcañices, recuperado después de décadas de olvido.

cabezudo-san-mateo

Más Fiestas

Aguedas

Carnavales

La Cordera

Reyes

San Antonio

Semana Santa

Más información

GASTRONOMÍA

Cabe destacar la carne de ternera alistana con denominación de origen. También podemos degustar las exquisiteces de la matanza: los chorizos caseros, las morcillas dulces, los chicharrones, la chanfaina….

Entre sus postres: borrachos, aceitadas, bollo maimón y torrijas.

mercado-medieval-san-mateo
vista-alcañices

DATOS DE INTERÉS

  • Distancia a la capital: 60km
  • Superficie: 55km²
  • Población: 1.076 (censo a 1 de enero de 2017)
  • Gentilicio: Alcañizanos
  • Actividades principales: agricultura, ganadería, construcción, sector forestal y sector turístico.
  • Pedanías: Alcorcillo, Santa Ana, Vivinera.

ARQUITECTURA

Aún permanecen en pie algunos restos de murallas del Castillo de Alcañices. De él han llegado hasta nuestros días solo restos de la pared de muralla y cuatro cubos que reciben los siguientes nombres: “Trincherón”, la “Fuente” , “Tiacañona” y el más representativo de todos ellos “El Reloj” que recibe este nombre porque se le dio altura y en él se ubicó el reloj del pueblo, su mecanismo data de mediados del siglo XIX.

En la parte más alta de la localidad se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la que se aprecian las influencias góticas, románicas y renacentistas reflejo de su larga existencia.

Cerca está el edificio que fue Palacio de los Marqueses de Alcañices, centro donde hoy en día se ubica la residencia de ancianos.

En la época del marquesado de Alcañices se levanta el Convento de San Francisco del que perdura su iglesia y una pequeña parte aneja al claustro.

También debemos mencionar el bello edificio escolar de aire modernista, del año 1907, en el que llaman la atención sus dos puertas una para niños y otra para niñas, ubicado en las cercanías del convento.

Bien de interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico desde julio de 2008.

auditorio-alcañices
alcañices-convento-de-san-francisco

CAMINO DE SANTIAGO

Camino de Santiago: los peregrinos que llegan a Zamora tienen dos alternativas para alcanzar Santiago, una es continuar por la Vía de la Plata hasta Astorga o proseguir por la Variante de la Vía de la Plata que comienza en Zamora Capital y tras entrar en Portugal por Tras os Montes, penetra en tierras gallegas hasta llegar a Laza, donde se une con el Camino Sanabrés. Esta ruta muestra al viajero la riqueza etnográfica y paisajística tanto de la provincia zamorana como de las tierras lusitanas de Tras os Montes.


Más info